En estos primeros cuatro meses, se ha concluido ya el trabajo con 230 familias en riesgo de desahucio
El balance de los primeros cuatro meses de funcionamiento del
Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucios ha
concluido ya con la resolución de 230 expedientes, es decir el 40% de
los casos abordados. De ellos, un 89% (204 casos) se ha resuelto, y en
169 casos no ha sido necesario llegar a la interlocución con las
entidades financieras.
La atención se presta por profesionales de las 30 oficinas
habilitadas en las corporaciones locales, que les prestaron
asesoramiento y realizaron un análisis pormenorizado de la situación de
la unidad familiar desde la óptica económica y la social. En el 37% de
los casos, como complemento, diseñaron un plan de economía familiar para
sanear sus cuentas. La “clave” está en la prevención y en acudir al
servicio antes de que se produzca el primer impago de la hipoteca.
Cada una de esas familias requirió de media entre tres y cuatro
entrevistas con los técnicos de las corporaciones locales para recabar
toda la documentación y preparar el expediente. Y es que, además de
prestar ese asesoramiento, los técnicos valoran el riesgo de exclusión y
las necesidades que contar con apoyos u otros recursos para paliar o
mitigar su situación.
Así, los profesionales optaron por derivar al 35% de las familias
atendidas (en total 203) hacia las prestaciones que ofrecen los
Servicios Sociales de Castilla y León, o bien les derivaron hacia
políticas de búsqueda de empleo o de una vivienda alternativa, hacia los
servicios de salud o incluso les orientaron hacia la asistencia
jurídica gratuita. En algunos casos, una familia pudo requerir más de
una atención especializada.
De estas 203 familias derivadas hacia la intervención, 136 familias
lo fueron hacia los Servicios Sociales, activándose así la Renta
Garantizada de Ciudadanía, las ayudas de emergencia social o programas
de intervención familiar. 52 contaron con el apoyo de las entidades del
Tercer Sector, como complemento, y a otras 68 se les dirigió hacia los
servicios de empleo para mejorar sus posibilidades de acceder a un
empleo, actualizar su perfil o solicitar la Renta Activa de Inserción.
En 19 casos se les recomendó que acudieran al sistema de salud y en
15 se comenzaron a buscar alternativas de vivienda. 73 familias, que
cumplían los requisitos, fueron orientadas hacia la asistencia jurídica
gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario