domingo, 17 de marzo de 2013

TRATA DE PERSONAS




ACCEM, asociacíón la cual se dedica a la trata de personas en el extranjero, punto especialmemente importante y urgente.


La trata de seres humanos con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos, que constituye una forma moderna de esclavitud y es una de las formas más crueles de violencia de género. Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 2.500.000 personas, especialmente mujeres y niñas en todo el mundo y es un negocio transnacional que genera unos 7.000 millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, tras el tráfico de drogas y de armas.

La trata de personas es en sí misma una gravísima violación de los derechos humanos y, al mismo tiempo, suele implicar la violación de otros derechos humanos como:
  • Derecho a no sufrir esclavitud o servidumbre forzada.
  • Derecho a no sufrir prácticas de tortura u otras formas de trato inhumano o degradante.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a una vivienda digna en condiciones de seguridad.
  • Derecho a no ser discriminado por razón de género.
  • Derecho a un trabajo justo y con condiciones favorables.
  • Derecho a la vida.
El hecho de que la trata sea definida en los numerosos mecanismos internacionales como una grave violación de los derechos humanos significa que la víctima de trata lo es por haber sufrido una grave violación de sus derechos, sin que su reconocimiento como víctima pueda, en ningún caso, estar condicionado a la cooperación con las autoridades.

Según la definición del protocolo de Palermo, la trata de personas es "(...) la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario