miércoles, 13 de febrero de 2013
FUNDACIÓN LESMES CREA EMPLEO DE RECOGIDA TEXTIL
La Fundación Lesmes impulsará la creación de nuevos empleos de inserción social a través de la ampliación de la línea de recogida de ropa usada para su reciclaje. Desde el año 2001 que comenzaron a gestionar los puntos limpios, se encargaban del residuo textil que llegaba a estos espacios de reciclaje ubicados en la ciudad, pero ahora y desde este verano están concretando nuevas actuaciones para posicionarse en este campo.
María José Hernando Santacruz, responsable de la gestión de residuos a través de GRM una de las empresas de inserción de la Fundación, explica que el primer convenio lo firmaron con la Mancomunidad Río Arlanzón, donde ya han instalado contenedores en varios de sus municipios. Ahora, se acercan a la capital a través de acuerdos con la Universidad de Burgos donde está previsto instalar cinco contenedores (ahora hay tres), así como con la Fundación Aida y el Grupo Mahou San Miguel. Además de en estas dos empresas, también tienen contenedores en las dos sedes de la Fundación Lesmes en la Barriada Yagüe y en Manuel Altolaguirre.
En cuanto a la creación de empleo, el número de puestos de inserción dependerá de cómo funcione la recogida de residuos. Por ahora, hay una persona, pero es muy probable que surjan nuevos empleos en recogida y también en transporte.
Hernando señala que ya llevan años como empresa autorizada para la gestión de residuos y, en esta línea, recuerda que la legislación obliga a los ayuntamientos y diputaciones a encargarse de la recogida de los residuos domésticos. Según precisa, el textil es un residuo doméstico más que, hasta ahora, -de no ser por el trabajo que venían realizando organizaciones como Cáritas- acababa en su mayoría en los vertederos sin ninguna clase de tratamiento que permitiera su reciclado o reutilización.
Los estudios con los que cuenta Fundación Lesmes ponen de relieve que el textil representa un 3% del total de residuo doméstico que se genera en un hogar. Precisan que puede suponer entre siete y diez kilos de textil por persona y año, por lo que -como dice Hernando- hay mucho trabajo por hacer. Teniendo en cuenta la población de Burgos, si se calculan el mínimo de siete kilos por persona y año, podría llegarse a recogerse un volumen de 1.260.000 kilos al año que saldría de los vertederos para recibir el tratamiento necesario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario