jueves, 18 de octubre de 2012

AUTISMO BURGOS



En esta entrada, vamos a publicar un resumen de un pequeño articulo que salió publicado el día 6 de octubre en el Diario de Burgos.


AUTISMO BURGOS estudia dar servicio en la comarca, donde ha localizado 9 casos.

La Asociación Autismo Burgos ha localizado 9 casos de autismo que se reparten entre Medina de Pomar, Villarcayo y Espinosa de los Monteros. De ellos, cuatro familias se desplazan cada semana una o dos veces a Burgos para que sus hijos acudan al servicio de atención temprana o al programa de alto funcionamiento.

La técnico del colectivo, María Merino, considera que "a nivel económico es complicado, pero a nivel técnico, si hay compromiso de las familias, puede ser posible".

María Merino admitió que la asociación se ha planteado este acercamiento a la comarca, por que "el invierno es complicado, el coste económico y de tiempo para las familias es altísimo y la forma de coordinarnos sería más sencilla, si estuviesen los servicios más cerca".

Los afectados del estectro autista son uno de cada 88 niños, según el último estudio realizado. Antes se asociaba el autismo siempre a la discapacidad psíquica y las investigaciones han demostrado que hay niños autistas con niveles intelectuales, medios, altos e incluso muy altos. Sin embargo , "no utilizan sus conocimientos de una manera funcional, sino que sus interes están restringidos", explica Merino.

En las jornadas que han llenado el salón de actos de la Casa de Cultura de Medina, María Merino ha constatado " falta de información, pero a la vez muchos deseos de obtenerla y muchos mitos que creíamos superados". Por ello, desde Autismo Burgos volverán a ofrecer formación a la comarca, siempre que se lo demanden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario